Hablemos de cordialidad en un tiempo de sociedad virtual.

Hablemos de cordialidad en un tiempo de sociedad virtual.

Cordialidad en una época virtual, angelvzz.com

¿Existimos en un mundo virtual?

Primero averigüemos de donde viene la palabra cordialidad, una palabra que se ha olvidado por la mayoría de las personas, llegando a ser invasiva para algunas personas. Esta palabra se deriva del latín: “cor, cordis”, que significa “corazón”, “-al”, que es sinónimo de “relativo a” y “-dad”, que se usa para indicar “cualidad”.  Analizando un poco a simple lógica habla de una cualidad de dar algo (modales) de corazón.

Pongamos ejemplos concretos, llega una persona a tu lado desconocida, te habla, te saluda y te pregunta ¿cómo te encuentras el día de hoy?, ¿te podría parecer algo incómodo?, ¿invasivo? ¡Claro que sí!, pero no es culpa tuya, desafortunadamente y con las nuevas modalidades de comunicación preferimos el contacto por redes sociales o virtuales, esto para evitar contacto físico incomodo o platicas fluidas, que muchos ahora nos podríamos sentir fuera de contexto al seguir una plática común, con alguien que acabamos de conocer o incluso con conocidos de muchos años por el simple hecho es que no tenemos algún tema en común el cual desarrollar.

La cordialidad radica o se veía comúnmente en años atrás, era muy común que las personas se saludaran y platicaran de manera muy natural por el simple hecho que los seres humanos necesitamos de una comunidad, todos se conocían en las colonias, ranchos, y comunidades cercanas. No es nada complicado el hecho de dar los buenos días, pero no de manera repetitiva, si no de corazón como lo indica la cordialidad en su significado. Realmente preocuparse que a esa persona que le dedicas el saludo le vaya bien en su día.

Implementalo y verás cómo sacas más de una sonrisa, pero también existe el lado contrario en el cual puedes hacer incomoda a esa persona, esto es porque ya no es común esto en nuestra vida actual. Retomemos buenas costumbres, no nos cuesta nada y mejoran realmente nuestra vida. El mundo lo tratamos de vivir a 200% por hora y esto nos desgasta ese mismo 200% en una vida que llega a ser repetitiva y rutinaria. Tal vez a esa persona que ves frecuentemente y no saludas tiene algo en común contigo, te podrías sorprender.

Lazos en comunidades productivas.

Los contactos o amistades pueden abrirte camino en ciertos objetivos que tengas en tu vida, nunca sabes quién puede colabórate, o simplemente regresarte ese gesto de cordialidad cuando lo necesites, la manera de crecer es ayudando a crecer a los demás, cambiemos radicalmente nuestro pensamiento y busquemos ser más afectivos y comprensivos. Seamos sencillos, amables y gentiles con los que nos rodean respetemos y seamos corteses con nuestros compañero.

En todos los países, la cordialidad es algo que se necesita, por parte de todos los grandes gobernantes, las empresas y sus líderes, por parte de los compañeros, nuestra pareja e hijos, fomentemos esta virtud, siempre es bueno dejar algo mejor de cómo lo encontramos, y es muy fácil criticar y juzgar el mundo en el que estamos, pero ¿qué estamos haciendo para transformarlo?.

Dentro del ámbito de la psicología, se habla de la cordialidad como uno de los cinco rasgos de la personalidad del ser humano que dan forma a la llamada Teoría de la Personalidad de los Cinco Grandes. Esos cinco rasgos son la mencionada cordialidad, la estabilidad emocional, la responsabilidad, la extraversión y la apertura a la experiencia.

Se determina que las personas que poseen cordialidad cuentan además con otros rasgos marcados como son el altruismo, la franqueza, una gran sensibilidad hacia los demás, la confianza, la modestia y una marca actitud conciliadora. Todos esto rasgos te convierten en un individuo con una gran capacidad para crear equipos. En equipo siempre es mucho más probable triunfar.

«Seamos cordiales y creemos amistades productivas para nuestro mundo.»

Angel Vázquez

Te invito a leer mi post anterior desestabilidad emocional

Sígueme en mi fanpage e instagram

Comments

4 Comments

  1. Excelente artículo vos, sos para reflexionar un cacho y retomar prioridades un abrazo desde Argentina!.

    Responder
    1. Saludos amigo siempre positivos!

      Responder
  2. Un valor no valorado en este mundo impertinente. Grande aspiremos a ser mejores en este mundo de incertidumbre

    Responder
    1. Aportemos y no restemos retomemos estos valores que ayudan. Saludos Ricardo.

      Responder

Leave a Reply